sábado, 3 de noviembre de 2007

Los latinos somos iguales, pero diferentes

El siguiente articulo, fue publicado en la revista Conexiones, hace un par de meses.
Sus comentarios y opiniones son bienvenidos, a fin de abrir un foro de discusion y analisis del tema.


Los hispanos somos iguales pero diferentes.
El término “Hispano” no describe a ninguna raza, religión o país. Esta frase es copiada del libro “Oye, What’s a Hispanic?, escrito por el abogado Hank Adorno, del bufete Internacional, Adorno & Yoss, con sede en Miami y del cual recomiendo su lectura.
Las experiencias buenas o malas, de los inmigrantes en este país, especialmente los de origen latinoamericano, son muchas y muy variadas. El choque que significa la inmersión cultural en el estilo de vida anglosajón, no es igual y no tiene la misma intensidad para ningún individuo, ni para ningún grupo étnico o socio cultural.
Una de las razones es la propia diversidad cultural del grupo que en este país han denominado como “Hispanos”. En “Oye”, su autor destaca que dicho termino fue traído al tapete por el “Census Bureau”, en los años 70, en un intento por identificar a las personas de ascendencia española. No entendió el “Bureau” que los descendientes ya tenemos siglos de identificación propia, debido a las características socio culturales en cada región o país de Centro y Suramérica.
Hispano es un grupo totalmente heterogéneo, por lo tanto se comete un error burocrático al encasillar a varios millones de personas, en un solo lote. Lo que es obvio para nosotros los hispanos, se les escapo a las autoridades en su comprensible necesidad de legislar y regular. para un grupo importante de inmigrantes en este país.
Adorno, es prolífico en datos estadísticos y para los efectos del libro, define el término hispano, como al grupo de personas que residen en los Estados Unidos y en cuyo país de origen se habla español y esta ubicado en el Centro o Suramérica o en el Caribe
Entre el 2000 y el 2004, la población hispana en USA, creció en un 14%, en contraste con la no hispana que solo creció en un 2%. Ese rápido crecimiento se origina en el número de nacimientos, combinado con las cantidades de inmigrantes que aquí llegamos.
Actualmente, en números, los hispanos son la primera minora en este país. De continuar el impulso demográfico, en el 2050 uno de cada cuatro ciudadanos americanos será de origen hispano.
Los hispanos se están explayando por el país. Los estados fronterizos con Méjico, además de la Florida y New York, siempre han sido la sede principal de los hispanos. No obstante, siete estados de la unión a saber: Oregon, Nevada, Washington, Georgia , North Carolina, Virginia y Massachussets, han visto crecer significativamente su población hispana. En términos porcentuales, el crecimiento hispano en estos estados, es mayor que en los estados tradicionales.
La influencia social, cultural, económica laboral, y política de los hispanos es evidente en los llamados estados tradicionales y en el resto de la nación. En el sector económico, más de 700 billones de dólares fueron invertidos en bienes y servicios por los hispanos en el 2004. En lo político, en ese mismo año, los hispanos contribuyeron con el 6% de los votos.
La miopica visión de encuadrar y tratar al grupo denominado hispano, de la misma manera, ha generado estereotipos que confunden a la opinión pública, aunque que no todos son negativos. No disputamos el concepto del “Latin Lover”.
Los hispanos, nos sentimos identificados entre todos y compartimos las raíces innegables de nuestros ancestros españoles, mezcladas con las sangre de etnias indígenas muy particulares de cada región.. De esa mezcla estamos orgullosos. Es la que hace que los hispanos seamos iguales, pero diferentes.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Es bueno que la comunidad anglosajona reciba esta informacion en diferentes formas para que entiendan las diferencias geograficas y culturales.

Anónimo dijo...

Es un gran error agruparnos en un solo puño, no somos iguales, si coincidimos en muchas cosas, pero tenemos nuestras diferencias y en usa se empeñan en llamarnos a todos los latinos.
No es que nos sintamos mal por ser latinos sino que queremos que se reconozcan, nuestras diferencias entre los latinos.

Anónimo dijo...

que no entiendes que se escribe México con "x" a pero eso si escribes tal cual lo dicen los gringos New yok, ¿porque no lo escribes como seguro te lo enseñaron en la escuela? ¿de donde sacaste la idea de "voy a escribir correctamente mexico con j"? o nomas lo haces para chingar