martes, 10 de junio de 2008

Disminuyen muertes y arrestos de indocumentados en la frontera de Arizona

Publicado en Noticias MSN
Disminuyen muertes y arrestos de indocumentados en la frontera de Arizona
Tucson (Arizona), 10 jun (EFE).- El número de muertes y arrestos de inmigrantes indocumentados ha descendido en un 21 y 25 por ciento respectivamente durante el presente año fiscal, informó hoy la Patrulla Fronteriza Sector Tucson.
José González, vocero de la agencia federal, dijo a Efe que desde el pasado 1 de octubre y hasta el 31 de mayo se han registrado 75 muertes de inmigrantes indocumentados, 15 fallecimientos menos que en el año pasado durante el mismo periodo.
Estas cifras representan un descenso del 21 por ciento en el número de fallecimientos registrados dentro del Sector Tucson, el cual abarca el 90 por ciento de la frontera entre Arizona y Sonora (México).
González indicó que durante este periodo también descendieron en un 25 por ciento los arrestos de inmigrantes indocumentados, de 269.726 a 235.833.
A pesar del descenso, el Sector Tucson es el área donde anualmente se registra más del 40 por ciento del total de muertes y arrestos de inmigrantes indocumentados a lo largo de la frontera con México, dijo el vocero.
El agente atribuyó a varios factores el descenso en el número de muertes y arrestos de inmigrantes indocumentados en esta región, entre ellos, una mayor presencia de agentes fronterizos y el uso de tecnología de punta en la vigilancia.
El vocero manifestó que la agencia espera que menos gente trate de cruzar la frontera debido a la crisis económica que vive el país.
Hasta la fecha, el Sector Tucson cuenta con aproximadamente 3.000 agentes de la Patrulla Fronteriza que vigilan esta región de la frontera.EFE
ml/cs

Líderes religiosos piden dejar retórica de odio y aprobar reforma migratoria

Publicado en MSN Noticias
Líderes religiosos piden dejar retórica de odio y aprobar reforma migratoria
EFE
Orlando (Florida), 10 jun (EFE).- Líderes religiosos del centro de Florida hicieron un llamado a los políticos federales y estatales para que se abstengan de la retórica de odio y apoyen la promulgación de una reforma humana de inmigración.
La petición fue firmada por más de 30 religiosos que representan a cerca de 100.000 fieles cristianos latinos y de comunidades blancas en EEUU de la organización Cristianos por una Reforma de Inmigración Comprensiva (CCIR), se informó hoy en un comunicado.
El pastor Joel Hunter, de la iglesia Northland, en Orlando y presidente de CCIR, dijo estar muy consternado con la realidad que viven los inmigrantes hoy en día.
"Como cristianos en nuestras respectivas iglesias hemos visto de primera mano numerosas víctimas humanas como hombres, mujeres y niños capturados por la trampa de nuestro sistema de inmigración roto. Esto no refleja el espíritu de Cristo", sostuvo.
En su misiva, los líderes pidieron a funcionario abstenerse de usar discursos anti-inmigrantes para ganar terreno en el plano político y los exhortaron a dialogar de una manera comprensiva acerca del tema de inmigración comprometiéndose a dar un trato justo a los inmigrantes.
Los religiosos también manifestaron estar muy consternados por el actual sistema de inmigración del país.
En 2007 fracasó en el Congreso una iniciativa de reforma migratoria y como resultado se ha desatado un debate dominado por retóricas de odio que han divido a las comunidades.
Para el reverendo Nino González, pastor de la Iglesia El Calvario en Orlando, esta es una situación vulnerable para los inmigrantes que él entiende muy bien porque vive esta realidad como religioso.
"Tenemos mucha gente vulnerable, incluidos los inmigrantes, que viven en nuestras comunidades y vienen al culto con nosotros. Venimos juntos ahora para comprometernos todos como iglesia para velar por los inmigrantes, tratarlos con dignidad y respeto como miembros contribuyentes de la sociedad", dijo González, pastor de la segunda más grande iglesia protestante de hispanos en Florida.
La organización CCIR reconoce que un debate es necesario para hablar sobre la crisis de inmigración en la nación, pero insisten que debe ser enfocado en una reforma que no degrade a las personas.
"Los discursos actuales han perpetuado odio y culpas que apuntan a las comunidades inmigrantes y esto no nos está moviendo hacia una solución", sostiene en el comunicado la CCIR.EFE