miércoles, 26 de marzo de 2008

Yo manejo despacito

No te preocupes que yo manejo despacito
Oscar J,. Franco
laexperienciadeinmigrarenusa@gmail.com
Además, yo no estoy borracho, solamente me he tomado 4 tragos de güisqui, así que creo que estas exagerando”. Me dijo un amigo cuando, en una reunión social, le observe que ya se había tomado varios tragos, por lo que era prudente que no manejara de regreso a su casa, sino que llamara para que lo viniesen a buscar o tomaba un taxi. Inclusive me ofrecí para manejarle.
Mi amigo tiene pocos meses de haberse mudado para la Florida y todavía no se acostumbra a las reglas que rigen esta sociedad, las cuales son sumamente estrictas para algunos temas. Como por ejemplo lo en este país denominan Driving Under the Influence (DIU) traducido al español, Manejar Bajo Influencia. Se trata de la influencia de alcohol y otras drogas que afectan la capacidad de de manejar vehículos automotores.
El DUI (para usar el término genérico), es un delito en este país y acarrea severas multas y sanciones. Antes de señalar los estatutos sobre la materia, mencionare brevemente algunas estadísticas. En el 2006, el número de muertes ocasionadas por accidentes, en los cuáles uno o ambos conductores estaba DUI, aumento en 22 estados de la unión, ya que 13.1470, personas fallecieron en estas circunstancias. En la Florida, DUI es responsable por el 41%, se las muertes por accidentes automovilísticos y de un altísimo porcentaje de accidentes viales.
Las estadísticas demuestran que manejar cuando se ha consumido alcohol, por poco que sea, aumenta las probabilidades de causar un accidente automovilístico. Los jóvenes y las mujeres, sufren los efectos del consumo de alcohol, con mayor rapidez que los hombres maduros.
Las leyes en este país son muy estrictas en este tema y debemos reconocer que en otros países y muy especialmente en Latinoamérica, aunque existan leyes de igual o mayor severidad, las autoridades y la sociedad tienden a ser mas bien tolerantes, en cuanto a las reglas de conducta, cuando se ha consumido alcohol.
En USA, si el porcentaje se alcohol en la sangre es mayor del 0.08%, se considera que la persona esta bajo la influencia de esa droga. Ahora bien, la influencia es sobre la capacidad de tomar decisiones apropiadas. lo que en este país denominan “good judgment”, es decir tomar decisiones y actuar de acuerdo al buen juicio.
En términos generales, se considera que al consumir más de dos tragos, la capacidad para conducir adecuadamente se deteriora suficientemente, como para ser considerada peligrosa para los demás y para si mismo.
Específicamente y con fines únicamente informativos, reproducimos algunos de los aspectos que contemplan las leyes sobre la materia en la Florida:
La licencia de manejar puede ser suspendida, si el conductor rehúsa someterse a las pruebas (Aliento, orina y/o sangre), que determinaran si esta conduciendo bajo la influencia. Es conveniente anotar que en la Florida, al firmar la licencia de conducir, implícitamente se esta aceptando someterse a dichas pruebas, a solicitud de la autoridad. Si la persona se rehúsa, la licencia sera suspendida por un año y es un falta grave (misdemeanor) de segundo grado.
Para la primera convicción por este delito, hay multas entre $250 y $500, prestación de servicio comunitario obligatorio hasta de 50 horas, prisión por hasta 6 meses y revocación de la licencia hasta por seis meses. Dependiendo de las circunstancias y la frecuencia, las penalidades se incrementan hasta llegar a multas no menores a $1000, cárcel por no más de 5 años y revocación permanente de la licencia de conducir.
Con frecuencia la policía coloca inspecciones sorpresa en las calles y autopistas y chequean aleatoriamente a los conductores, así que manejar despacito, con cuidado, tomarse una jarra de café, masticar goma de mascar, enjuagarse la boca o cualquier otro invento, no le va a salvar de que al hacerles las pruebas, el nivel de alcohol, no le aparezca reflejado en el aparatito.
La pregunta que todos nos hacemos es como se llega al famoso 0.08%. En Internet hay numerosas tablas y formulas, las cuales son difíciles de recordar, muy especialmente si la persona esta consumiendo alcohol. Esas tablas establecen, cuantos tragos de 1 a 1 ¼ onza, de alcohol 80% proof, 12 onzas de cerveza o 4 onzas de vino y dependiendo del peso, el sexo y el tiempo de consumo, se necesitan para sobrepasar el límite. Como ejemplo en dos horas de consumo, una dama que pese entre 110 y 129 libras, son suficientes 3 tragos, y para un hombre que pese entre 190 y 209 libras, le son suficientes 5 tragos, parecen muchos pero en realidad son un poquito mas de dos tragos por hora ( algunos dirían que eso no da ni pa’ el arranque)
MI amigo finalmente acepto la recomendación y tomo un taxi para su casa. Recuerden que en la Florida el lema es Cero Tolerancia, cuando la personas manejan bajo la influencia del alcohol y parece que la gran mayoría de las esposas han adoptado con entusiasmo, esa frase