martes, 29 de abril de 2008

Dos Culturas

Dos culturas
Publicado en EL NUEVO HERALD, MIAMI
ABRIL, 29, 2008
OSCAR J. FRANCO O.
Los latinos que hemos emigrado a este país traemos toda una vida de experiencias, valores, patrones de comportamiento y conocimiento general de una cultura que nos deslinda de las demás. Nuestra conformación genética esta heredada de las raíces latinas, provenientes del viejo continente mezcladas, al principio con rabia y con el recorrer del tiempo con amor, con las sangres indígenas que se habían arraigado en lo que en su momento los conquistadores llamaron el nuevo mundo, y con la raza negra que, a la fuerza, fue integrada a la sociedad emergente de las colonias españolas y portuguesas.
Somos inmigrantes en este país y en nuestra inmensa mayoría somos hijos y nietos de inmigrantes que llegaron a Centro, Suramérica y el Caribe provenientes de España, Italia y Portugal. Nos toca, como les tocó a nuestros padres y abuelos, la difícil tarea de integrarnos a una cultura que nos es extraña.
Los latinos provenimos de una cultura esencialmente colectivista, en la cual damos inmenso valor al grupo social en el cual nos desarrollamos, la familia, los amigos, los compañeros de trabajo, los vecinos, es decir, el colectivo. Nuestra apreciación del espacio individual es amplia y laxa, inclusive nos sentimos con el derecho y la necesidad de penetrar el espacio de las personas que nos rodean y hasta nos sentimos mal, y a veces dolidos, si los amigos cercanos y familiares no se interesan en nuestros problemas y no se nos acercan para compartir nuestras alegrías y penurias.
Por otra parte, nuestro patrón de comportamiento se desenvuelve en atención al grupo, entendemos el principio de autoridad y mantenimiento del orden. Pero, seamos sinceros, nos cuesta respetarlo.
Sin embargo, hemos decidido integrarnos en una sociedad individualista, la cual le da gran valor a la autonomía, a la iniciativa propia, al concepto de autoridad, al no enfrascarse en el cuestionamiento de las normas, sino más bien a su cumplimiento, pues entiende que hay que mantener el orden como principio básico de desarrollo. En esta cultura que caracteriza a los países anglosajones el concepto de espacio individual es prácticamente venerado, nadie se atreve a penetrar el espacio de los demás.
En esta cultura cualquier intento de penetrar el núcleo individual es generalmente interpretado como una trasgresión de la intimidad y no es tolerado.
No es mi intención emitir juicios de valor sobre las dos culturas. Basta señalar que son diferentes y que no es lo mismo vivir en una cultura colectivista que en una individualista.
Ninguna cultura es mejor o peor que otra. Todas son igualmente válidas como variantes de la experiencia humana y todas las personas estamos, hasta cierto punto, atados a nuestra cultura, pues esta nos provee de gran parte de nuestro sentido de identidad; por lo tanto define, modela y regula los patrones de comportamiento, adecuados a través de los siglos a las necesidades de la gente.
Al estudiar la inmensa diferencia conceptual entre la cultura individualista y la colectivista es evidente lo complicado que resulta vivir en una de las dos, con el acervo cultural de la otra.
Sin embargo, en este país vivimos más de 40 millones de colectivistas integrándonos a un mundo individualista y la inmensa mayoría lo ha logrado, ratificando la voluntad de los inmigrantes hispanos de integrarse, beneficiarse y aportar nuestros mejores esfuerzos a esta sociedad que nos recibe.
ofmediator@hotmail.com

lunes, 28 de abril de 2008

No es facil el suenio americano

No Tan Fácil Se Alcanza El Sueño Americano: Estudio De La UNAM
Publicado por Hispanic news
Un estudio de la UNAM, revela que si bien se cree que se gana más y se vive mejor en Estados Unidos, siete por ciento de las familias migrantes perciben mil 600 pesos mensuales, 44 por ciento entre mil 600 y cuatro mil, 24 por ciento entre cuatro mil y seis mil 400, y el porcentaje restante más de seis mil 400 pesos al mes.
Por otro lado, el análisis del CAM afirma que con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 1994, se acrecentó el deterioro del sector agrario en México, a pesar de que para unos cuantos significó el ingreso del país al “primer mundo”.
Por otro lado señalada que de acuerdo con cifras oficiales, 78.1 por ciento de la población nacional tiene acceso a drenaje; mientras, en el medio rural sólo 38.2 por ciento cuenta con ese servicio, revela un estudio del Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Facultad de Economía de la UNAM.
El análisis Situación del campo en México; pobreza, marginación, explotación y exclusión, muestra que 88.8 por ciento de los habitantes del país puede hacer uso de agua potable, pero sólo la recibe 68.7 de los que viven en el campo.
Respecto a la cobertura del servicio de electrificación, el promedio nacional es de 95 por ciento, mientras que en el ámbito agrario el porcentaje se reduce de manera drástica, hasta 68 por ciento, de acuerdo con el reporte elaborado por economistas de esta casa de estudios.
Desde septiembre del año pasado se redujo la utilización de esos servicios por el incremento en el cobro de impuestos. En tan sólo tres años, la disponibilidad en el medio rural descendió 11.5 por ciento, por el importe de agua, drenaje y luz. En la actualidad el campo está en una situación similar a la prevaleciente en 1933.
El análisis fue elaborado por David Lozano Tovar, Luis Lozano Arredondo, Miguel Xochiteotzin Peña, Javier Lozano Tovar, Jaime Vázquez, Claudia Solís, Sofía Corona, Berenice Chávez, Rodrigo Ortiz, Paola Domínguez, Berenice Jiménez, Yolanda Bustamante y Karla Antonio Correa.
El reporte subraya que en los últimos seis años el fenómeno de la migración en las comunidades rurales se ha incrementado 40 por ciento. Ello, a consecuencia de la crisis del campo, la baja en los precios de los productos agrícolas y el encarecimiento de los insumos para el sector agrícola, entre otros factores.
De acuerdo con el Consejo Nacional de Población, para agosto del año pasado 10.8 millones de mexicanos que vivían en Estados Unidos enviaron casi 23 mil 234 millones de dólares, tratando de compensar el desempleo y el bajo ingreso familiar.
Tales recursos son distribuidos de la siguiente manera: 78 por ciento para comida, renta y salud; nueve por ciento para ahorro; siete para educación, uno para la adquisición de una propiedad, uno para inversión en negocios y el restante cuatro por ciento para diversos gastos.

La Frustacion de los Indocumentados

Publicado el 04-21-2008
La frustración de los indocumentados
El Hispano News
FILADELFIA, Pennsilvania, abril 21 (EL UNIVERSAL).— La frontera la marca el Restaurante “La Lupe” y algunas taquerías que ofrecen barbacoa de chivo en domingo. Son los límites del “corazón de México” sobre la calle 9 de Filadelfia. Un espacio de inmigrantes de piel oscura, de “ilegales”, de marginados, de “mil usos”, de indómitos hispanoparlantes que carecen de ciudadanía y derechos para participar en un proceso electoral histórico en Estados Unidos.
“Siento frustración y me gustaría votar por el candidato que puede sacarnos de las sombras (a más de 12 millones). Pero no tengo papeles y no soy ciudadano”, dice entre resabios de amargura, Juan Carlos Romero, un inmigrante del Distrito Federal, un frustrado ingeniero del Poli de la zona de Iztapalapa.
Hace cinco años, Juan Carlos llegó a Filadelfia para trabajar de lavaplatos y hoy es el copropietario de un pequeño restaurante de tacos que resplandece entre luces de neón y aromas intensos sobre la calle 9.
“Si pudiera votar, lo haría por Hillary. Creo que ella es muy inteligente. Y además ha dicho que, en caso de llegar a la presidencia, nos ayudará a regularizar nuestra situación”, dice Romero.
Hace una década, la intersección de la calle 9 y la Avenida Passyunk, marcaban los límites del barrio italiano al sur de Filadelfia. Hoy, el barrio italiano se ha mexicanizado con la aparición de pequeñas tiendas, taquerías, restaurantes y agencias para enviar dinero a México y a Latinoamérica.
“Poco a poco la población de mexicanos que han llegado de Puebla, Veracruz y el D.F. ha cambiado el paisaje en un barrio donde muchos inmigrantes vienen a comer o a hacer sus compras”, dice Pablo Benito, un inmigrante de San Andrés, Puebla.
Benito, un antiguo soldado del ejército mexicano, llegó a Estados Unidos hace 10 años. Hoy, es propietario de una pequeña tienda de comestibles y alquila películas mexicanas. “Poco a poco nos hemos levantado. Pagamos impuestos, nuestros tres hijos crecieron aquí. Pero aún no somos ciudadanos”, relata Benito mientras hace un rápido corte de caja, en una tienda que adornan piñatas y tapizan una multicolor colección de tarjetas de larga distancia.
“Si yo pudiera votar —dice Benito mientras deja escapar un suspiro—, lo haría por Obama. Creo que es más honesto que Hillary y ha prometido ayudarnos”.”
Personajes como Benito, Torres y Romero, conforman hoy la parte más vital de la diáspora mexicana en la calle 9 de Filadelfia. ...

Presidente de Mexico rechaza que inmigracion afecte a EU

Publicado el 04-22-2008
Presidente de México rechaza que migración afecte a EU
DALLAS, Texas, EU (EL UNIVERSAL).- El presidente Felipe Calderón rechazó que sea cierto el que la migración dañe a Estados Unidos, por el contrario, aseguró que 5% del Producto Interno Bruto (PIB) de este país es generado por el trabajo de los mexicanos.
Calderón reiteró que él también ha sido afectado por la migración, pues familiares y amigos han tenido que dejar Michoacán para buscar un mejor nivel de vida en Estados Unidos.
El titular del Ejecutivo, sin embargo, dijo en tono de broma que no dará a conocer dónde se encuentran sus familiares hasta que no haya una reforma migratoria en Estados Unidos.
Al reunirse con el Consejo Consultivo de Instituto de los Mexicanos en el Exterior, Calderón aseguró que su gobierno no promueve la migración y refrendó su compromiso con la defensa de los derechos de los connacionales.
Al hablar de su familia dijo: “También debo decirles que los extrañamos, que en el caso mío, yo creo que de la mayoría de los michoacanos, todos tenemos a alguien de ese lado: primos hermanos, cuñados, amigos, tíos, muchos de ellos que sabemos que nunca los volveremos a ver mientras no cambie la ley aquí.
“No puedes ni moverte de donde estás, muchas veces a mí la prensa me pregunta ‘¿dónde están los primos, los amigos?’, yo los mando saludar todos los días cada vez que puedo y les digo: el día que haya una reforma migratoria, yo les voy a decir dónde están mis primos y mis amigos”.
El mandatario acusó que aquí se han aplicado estrategias inhumanas en contra de los migrantes, y agregó que México defenderá los derechos de los mexicanos, independientemente de la situación en la que se encuentren.
Citó como ejemplo el caso del mexicano José Ernesto Medellín, que está condenado a muerte y quien la Corte Internacional determinó que se le dio un trato injusto.
Posteriormente, Calderón se reunió con empresarios de Texas, ante quienes habló de las ventajas que ofrece México para invertir y de las reformas estructurales que se han ido aprobando en su gobierno. También citó la iniciativa de reforma a Pemex, que sigue pendiente en el Congreso de la Unión.