viernes, 11 de enero de 2008

Latinos en USA: Datos intersantes

La Oficina de los Censos de Estados Unidos, dice que en 2007 había 37,9 millones de inmigrantes legales e ilegales en la nación. Señala que "casi 1 de cada 3 de ellos" es un inmigrante indocumentado.

/Una de cada ocho personas que viven en Estados Unidos es un inmigrante, el mayor nivel en 80 años. En 1970 fue de 1 entre 21; en 1980 de 1 en 16 y en 1990 de 1 en 13.

/En general, casi 1 de 3 inmigrantes es un indocumentado. La mitad de los mexicanos y centroamericanos y un tercio de los sudamericanos son inmigrantes indocumentados.

/Desde el año 2000, han llegado al país 10,3 millones de nuevos habitantes, el mayor incremento para un periodo de siete años en la historia de Estados Unidos. Se calcula que más de la mitad de ellos, unos 5,6 millones, son indocumentados.

/Los mayores incrementos en inmigrantes se registraron en California, Florida, Texas, Nueva Jersey, Illinois, Arizona, Virginia, Maryland, Washington, Georgia, Carolina del Norte y Pennsylvania.

/De los inmigrantes adultos, el 31% no ha completado la escuela secundaria, comparado con el 8% de los nativos. De entre quienes llegaron desde 2000, el número de inmigrantes sin secundaria se incrementó en 14% y de todos los demás trabajadores en 3%.

/La proporción entre inmigrantes y nativos que tienen grados universitarios es casi la misma. /

/Los inmigrantes tuvieron alguna vez más probabilidad de un grado universitario que los
nativos.

/El ingreso promedio per cápita de inmigrantes legales o ilegales en Estados Unidos es de $1.177 dólares al mes ($14.126 al año) contra $1.687 dólares de los nativos (o $20.247 al año).

Steven A. Camarota, es el autor del trabajo para el Centro para Estudios de Inmigración (CIS), una organización de Washington que promueve controles para la inmigración.

Publicado por AP el 29 de noviembre del 2007 / Autor: Néstor Ikeda

miércoles, 9 de enero de 2008

La nueva ola

La nueva Ola
Terra.com 1/9/08
Es cierto que la inmigración en este país no es nueva. Los hispanos aquí tienen raíces de más de 40 años y suman ya varias generaciones las que aprendieron a hablar en dos idiomas. Sin embargo, si volvemos atrás a las estadísticas, encontramos que el gran aumento de población hispana ya no proviene de los países tradicionalmente arraigados a los americanos, si no de América del Sur. Las crisis económicas, políticas y sociales de países como Colombia, Ecuador, Venezuela y Argentina, han llevado a que un porcentaje alarmante de personas se agolpen en las embajadas norteamericanas de dichos países para solicitar una visa. El perfil de inmigrante ahora es distinto. En este caso son profesionales exitosos en sus respectivos países, que llevan una vida cómoda con ingresos muy favorables y una agitada vida social. Sin embargo, se ven en la necesidad de salir de su patria porque no encuentran garantías para establecer un hogar y plantearse un futuro. En el caso de Colombia, la violencia de la guerrilla y los paramilitares han impulsado a miles de colombianos a dejar su país. En los últimos tres años, entre 200.000 y 300.000 personas emigraron a Estados Unidos, la gran mayoría de ellos profesionales de clases medias y medias-altas. Según cifras oficiales del Censo, en los últimos diez años ha aumentado la población colombiana en este país en más de un 60%. De seguir propagándose el éxodo, la gente más preparada de los países latinoamericanos que están en crisis seguirá optando por Estados Unidos a la hora de plantearse un futuro profesional que les permita crear empresas, generar empleo y formar una familia. Una situación que a la comunidad de hispanos en este país beneficiaría, incluso para formar una fuerte y promisoria fuerza política, pero los países latinoamericanos serían despojados de sus mejores hijos. Lo cierto del caso es que para bien o mal, los hispanos están por todos lados en Estados Unidos. Y en estos momentos donde las cifras hablan por sí solas, se presenta una muy buena oportunidad no sólo para examinar la situación actual de la comunidad hispana, si no también para replantear su papel en el futuro de la nación. Un papel que a juzgar por los datos del Censo - en donde se afirma que el 35% de los hispanos tienen 18 años o menos y que la edad promedio de los latinos es de 25,9% contra un 35,3% en la población general-, será definitivo y determinante en el mañana de la primera potencia del mundo.

martes, 8 de enero de 2008

Indocumentado se detiene para ayudar a niño en el desierto y lo deportan

Indocumentado se detiene para ayudar a niño en el desierto y lo deportan
Terra web28/11/2007 - 17:53(EST)
Un hombre mexicano que cruzó hacia Estados Unidos ilegalmente optó por detenerse y rescatar a un niño norteamericano de 9 años que estaba varado en el desierto del sur de Arizona, en lugar de continuar su viaje, y fue más tarde enviado de regreso a México.
Pese al sacrificio, fue una decisión fácil, dijo Manuel Jesús Córdova Soberanes a The Associated Press en una entrevista telefónica el miércoles.
Desde su casa en Magdalena de Kino, en el estado mexicano de Sonora, Córdova dijo que tiene cuatro hijos y por ello se quedó con el niño. Yo nunca le hubiera dejado, dijo.
Las autoridades dicen que el niño, Christopher Buztheitner, pudo haber muerto si Córdova no le hubiese visto y protegido del frío. El muchacho acababa de perder a su madre en un accidente automovilístico, tenía una pierna herida y estaba usando pantalones cortos que no eran suficientes para el frío de las noches del desierto.
Christopher y su madre, Dawn Alice Tomko, de 45 años, habían estado acampando en un área remota cerca de la frontera con México y estaban en su camioneta cuando Tomko perdió el control del vehículo en una curva, dijo el alguacil Tony Estrada, del condado Santa Cruz. La camioneta se cayó de a un cañón y terminó a unos 90 metros del camino.
Córdova, un albañil de 26 años que esperaba encontrar trabajo en Arizona, dijo que llevada dos días en su jornada cuando vio a Christopher, que andaba con un perro y llevaba con él uno de los espejos de la camioneta. Una de sus piernas estaba descolorida y llena de arañazos.
Los dos no pudieron comunicarse bien, porque Christopher solamente habla inglés y Córdova solamente habla español, pero el migrante mexicano dijo que el niño le llevó al borde del cañón y le mostró el accidente.
En las 14 horas siguientes, Córdova se quedó con Christopher y le ayudó a protegerse del frío, dando al niño su sweater y preparando una hoguera. Asimismo, sacó comida del vehículo y se la dio al niño. Un grupo de cazadores eventualmente les encontraron y se pusieron en contacto con las autoridades por ayuda. Agentes fronterizos detuvieron a Córdova y Christopher fue llevado a un hospital en Tucson.
Christopher fue reunido con su familia el fin de semana y Córdova fue enviado de regreso a México.

El "Inmigrannte Indocumentado", elegido Texano del año

El periódico "Dallas Morning News", principal rotativo de Texas, designó a Texano del año 2007 al Inmigrante Indocumentado, lo que ha originado una fuerte polémica entre los lectores con reacciones a favor y en contra.
El Paso (Texas), (EFE).- "Infringe las leyes con su sola presencia. Realiza el trabajo duro que muchos americanos no quieren hacer. Parece que no podemos vivir con él, pero si podemos prescindir de él, nadie ha descubierto cómo. El es el inmigrante indocumentado, y es el Texano del año de 2007 para el Dallas Morning News. Para bien, o para mal", afirma el rotativo con una circulación diaria de cerca de 500.000 ejemplares.
Aun cuando la designación no pretende honrar al indocumentado, sino advertir del impacto positivo y negativo que para muchos ocasiona su presencia en el país y en el estado, la Diócesis de El Paso alabó la designación.
"Ya es hora de que la contribución del inmigrante comience a ser reconocida. Esta gente está cultivando los campos, y aportando a la economía del país", afirmó la abogada Ileana Holguín, directora de Servicios para Refugiados e Inmigrantes de la Diócesis de El Paso.
"Muchos de ellos, mas de 400, pierden la vida anualmente en el intento", agregó.
El rotativo recibió hoy en las primeras horas del día cerca de 500 reacciones que incluyen opiniones muy diversas.
"Reconocer a un elemento criminal como el Texano del año no habla muy bien de los texanos en general", escribe un lector quien agrega: "Una elección muy triste, sin importar qué justificación tenga".

Latinos en USA: Dato interesante

Dato interesante:
En el 2007 y por primera vez en este pais, dos apellidos hispanos, Garcia y Rodriguez, forman parte de los diez apellidos mas comunes, en la poblacion de USA.

domingo, 6 de enero de 2008

Celulitis Auricular

Celulitis Auricular
Oscar J. Franco O.
Aunque los jóvenes no lo crean, en la antigüedad (hace unos 25 años) existían unos teléfonos que estaban conectados por un cable a la pared, después inventaron unos tales inalámbricos que servían para uno caminar por toda la casa gritando por el teléfono, porque el alcance era de, si acaso, tres metros.
Después diseñaron el celular, ese apéndice del cuerpo humano, sin el cual nos es imposible subsistir, al punto que si salimos de la casa sin ellos, no importa donde estemos, cuando nos damos cuenta, tenemos que regresarnos a buscarlo.
Es mas fácil que lis científicos encuentren el modo de que vivamos sin respirar oxigeno, pero jamás de los jamases, podrán encontrar la forma de que subsistamos sin el celular. El solo pensarlo me hace temblar y entro en pánico.
Como haríamos sin los celulares para comentarles al mundo los hechos tan importantes que conforman nuestro día. Por ejemplo, preguntarle a mi esposa, cuando voy a comprar leche, si la 2% es igual a la descremada. ¿Mi amor, el jabón “Limpiecito” se acabo, puedo comprar los de la marca “Cero Sucio”?
Puedo escribir paginas sobre lo útil y positivo que es el celular. Sin embargo, me quiero referir a un tema que es igual pero diferente (frase de mi autoría), es decir a lo desagradable que resulta cuando ese maravilloso aparato suena en el cine, teatro, en el medio de una reunión, en la iglesia y en lo momentos mas íntimos ( en el baño, por si acaso) interrumpiendo y molestando a todos.
¿Cuantas veces le ha sucedido que alguien le visita en su oficina o en su casa o le pide que lo acompañe en el carro a hacer una diligencia para aprovechar y conversar el asunto que tienen pendiente y apenas entran a la oficia o se sientan en el recibo o prenden el carro, se fajan a hablar por el celular?
La mayoría de las veces es porque les llaman. Pero no tienen la cortesía de excusarse con quien les llamo, sino que proceden a conversar. Eso si, dicen un momentito y uno queda como un gafo esperando que terminen. De paso nos enteramos de su conversación, la cual “coincidencialmente”, se trata sobre los excelentes negocios que hacen, la maravilla de hijos que tienen, el premio por excelencia de su negocio, que le compro, perdón, que le otorgo una de esas empresas que se dedican a esas menciones honoríficas de dudosa reputación.
Otra particularidad, es que las personas cuando están en lugares públicos, por alguna razón, piensan que al marcar en el celular o cuando les llaman, baja del cielo una cúpula invisible que les cubre y les aísla del resto del mundo.
Protegidos, como se sienten de que nadie les oye, hacen los comentarios, relatan hechos personales, sentimentales, cosas sobre terceras persona, detalles del trabajo, en fin lo que les viene en gana. Claro agregan “No se lo digas a nadie”.
Curiosamente la inmensa mayoría de la gente, al hablar por el celular, gritan a volúmenes decibelicos tan impresionantes, que no es necesario el celular, porque con quien hablan, aunque este en otra ciudad, le va a oír.
Obviamente la supuesta cúpula solo existe en la mente de la persona que comenta sus asuntos particulares, gritando con un volumen de concierto de rock. Los que le rodeamos, queramos o no, nos enteramos de cosas y casos que deberían ser de la exclusiva información de los interlocutores.
Ahora, si el chisme es sabroso, no importa grite con ganas, que a la mayoría el chisme no nos gusta pero nos entretiene
Amigo, amiga créamelo: Cuando Ud. habla por el celular los que le rodeamos también oímos lo que Ud. dice y recuerde que aquí hay quienes hablan español, espanglish y hasta ingles.

Enviame un email

Enviame un email
Oscar J. Franco O.
Dios mió, han transcurrido tres horas y no he revisado mi correo electrónico. Que habrá pasado con mis familiares, amigos, compañeros de trabajo, conocidos y extraños, que me ponen al día entre otras cosas, de las noticias, cuestiones de la oficina, chismes, mensajes espirituales y los tres millones de dolares que me dejo un tío (ni sabia que existía) en Nigeria. Los reales me los depositan una vez que le envíe mis datos de cuenta en el banco, fecha de nacimiento, copia de la tarjeta de crédito y número de seguro social, porque todos esos datos son necesarios par hacerme millonario instantáneamente (adiós, a mi trabajo de mediador).
Trillones de correos electrónicos (emails) navegan por el Internet todos los días. La gente escribe sobre todos los temas que se les puede ocurrir, sin tener en cuenta que el dicho “Lo escrito, escrito queda”, nunca ha sido mas cierto.
Con la instantaneidad del Internet, el correo electrónico que Ud. envía, puede ser distribuido por el receptor original, a quien el quiera, con solo apretar el botón de re-enviar (forward).
El email es una verdadera arma de doble filo, la cual debemos saber utilizar. Existen libros que instruyen sobre la etiqueta del email: como escribirlo, que decir, que no decir, y el tono en que debe decirse. La etiqueta impone, por ejemplo, que escribir los emails en mayúsculas, es mala educación, pues se considera que se esta gritando.
Existe además, la preocupación de si es conveniente escribir email personales, en las computadoras de la oficina. Muchas empresas son sumamente estrictas al respecto y reglamentan el tema y hasta puede ser causal de despido.
Deseo referirme en particular a los conflictos de toda índole, que se presentan y agudizan, cuando la comunicación se hace por vía email. Si Ud. recibe un correo en el cual considera que quien se lo envío lo ha atacado, ofendido, mal interpretado, en fin Ud. siente que debe responder inmediatamente ya sea para contraatacar, defenderse o dar explicaciones o hasta para expresar sentimientos muy personales, le sugiero no sucumbir a la tentación de responder en el acto.
Todo lo contrario aproveche que la otra persona no sabe si Ud. ya recibió el correo. Tómese unos minutos y de ser posible hasta horas. Si la necesidad de escribir es muy grande, hágalo pero en “Word”, nunca en el propio correo. Me explico, si después de leer el correo, aprieta “Responder” (reply) y escribe su respuesta en el calor del momento, la tentación de enviarlo es muy fuerte, inclusive lo puede hacer hasta por error.
Es muy posible que en su molestia o momento de apasionamiento, haya escrito frases que más nunca podrá recoger y que para quien lo recibe, es muy facil renviar su correo a otras personas.
Al escribir la respuesta en “Word”, tiene la ventaja de que puede releer, chequear ortografía, guardar el escrito y enviar el correo, cuando este mas calmado o menos apasionado. La misma recomendación es valida cuando es Ud. quien inicia la comunicación.
Si desean intercambiar ideas sobre este tema, mándenme un correo. Pero recuerden: ¡En Internet lo escrito, escrito queda…para todo el mundo!