El sancocho americano
Oscar J. Franco O.
ofmediator@hotmail.com
Mucho se ha hablado del aumento significativo del numero de inmigrantes hispanoamericanos en los últimos años, tanto que sumando la población hispana ya establecida, los hispanos se han constituido numéricamente y desde el punto de vista étnico, en la primera minoría poblacional, viviendo en los EEUU.
En Mayo de este año el US Census Bureau, reporto 305 millones de habitantes, repartidos así: población blanca (no hispana) 199.1 millones (65.06%), hispanos 45.5 millones (14.9%), afroamericanos 40.7 millones (13.34%), asiáticos 15.2 millones (4.98%), indígenas americanos y nativos de Alaska 4.5 millones (1.47%), hawaianos y de las islas del pacifico 1 millón (0.32%).
Actualmente, 104 millones de personas o sea el 36% de la población, no es de origen anglosajón, por lo tanto existe una importante diversidad étnica y cultural en el país. El Bureau de censos, informo en el año 2004 que estimaba que en el 2050, la sumatoria de todos los grupos minoritarios de la población, será el 53%, del total de los habitantes en USA. Este año el Bureau corrigió la fecha para el 2042. La proyección también indica, que los hispanos continuaran siendo la primera minoría o mas bien la segunda mayoría.
Tradicionalmente, se ha denominado a esta unión de razas y culturas como el “Melting Pot”, de la sociedad norteamericana. El parangón traducido libremente, desde el punto de vista culinario, seria algo así como un cocido, o como se le denomina en la mayoría de los países latinoamericanos, un sancocho.
Al sancocho culinario, se le agregan diferentes tipos de verduras y carnes, en el sancocho étnico, serian las razas y culturas, que conservando su individualidad, contribuyen a darle el sabor característico al caldo, es decir a la sociedad americana.
Evidentemente la imagen del sancocho o “Melting Pot”, conlleva la positiva connotación de que todos los que aquí vivimos, contribuimos en mayor o menor grado a conformar la sociedad. Aun más, la palabra “melt” se traduce al español como, derretir. En el “Melting Pot”, los ingredientes del sancocho, con el tiempo, se derriten para constituirse en un bloque heterogéneo.
Para aquellos que se empecinan en cerrar la fronteras y recrudecer los requisitos inmigratorios, es conveniente aclarar que el aumento de la población hispana no es únicamente producto de la inmigración. Alrededor 4.3 millones de nacimientos, ocurrieron en USA, en el 2006. La mayor cantidad desde 1961.
Aproximadamente el 25% de los bebes, es decir casi 1.075.000, son hijos e hijas de hispanos. Las mujeres blancas (no hispanas), tuvieron el menor índice de nacimientos. Las mujeres hispanas tuvieron el mayor índice.
Las últimas estadísticas de nacimientos en los US, señalan que el promedio de hijos/as de las mujeres es así: blancas (no hispanas) 1.9, hispanas 2.3, afroamericanas 2 y las asiáticas 1.7.
Es interesante observar que si el índice del incremento de la población, dependiese únicamente, de la intención reproductiva de las mujeres blancas (no hispanas), para el 2050, el país tendría una población desproporcionadamente inclinada hacia mayores de 35 años. La juventud de reemplazo seria muy escasa, causando graves problemas económicos y de seguridad social, con una escasa población en edad productiva y una gran numero de ciudadanos, en edad de retiro laboral. Actualmente esta situación se vive en muchos países europeos
En algunas regiones del país, la influencia de las minorías es menos resaltante que en otras. La Oficina de Censo de los Estados Unidos, reporta que desde el año 2000, han llegado al país 10,3 millones de nuevos inmigrantes, en su gran mayoría hispanos. El mayor incremento se registro en los estados tradicionalmente preferidos por los hispanos, por razones geográficas y culturales, como California, Florida, Texas, Arizona y New Jersey, sorpresivamente en estados que antiguamente no gozaban de preferencia, como Illinois, Maryland, Washington St., Georgia, Pensylvania, Nevada, Colorado, Carolina del Norte y Virginia, el numero de inmigrantes aumento considerablemente. En 16 estados de la unión, la población hispana excede 500.000 personas.
Contrario a la opinión de algunos, estudios sociológicos, estadísticas, nacimientos, movimientos inmigratorios, entre otos, nos hacen pensar que la mayoría de los inmigrantes hispanos, último ingrediente al “Melting Pot”, se están transformando y que siguen el curso repetitivo de la historia, integrándose a la cultura, que el mundo conoce como “americana”.
De ninguna manera se pretende que los latinoamericanos, perdamos o sacrifiquemos, nuestro acervo cultural, ni valores sociales, culturales o religiosos. Es nuestra obligación moral y responsabilidad, transmitírselo a nuestros hijos/as con la suficiente convicción, para que perduren generacionalmente.
Africanos, ingleses, irlandeses, italianos, polacos, judíos de diversos países, entre otros, inmigrantes de antes, son parte de los americanos de hoy. Afortunadamente, después de muchas generaciones, como es el caso de los africanos o de segundas o terceras, conservan sus costumbres y características propias, celebran sus propias fiestas patrias y religiosas, como el Día de San Patricio y conmemoraciones religiosas, como es el caso de los judíos y festejos propios como el Kwanzas, íntimamente relacionados con la africanidad.
Esta sociedad es un sancocho de ‘italianamericans’, ‘africanamericans’, ‘germanamericans’, ‘irishamericans’, ‘americanjews’, ‘polishamericans’, ‘angloamerican’, ‘chineseamericans’, etc. Ya es hora de que se cambie la clasificación de ‘hispanics’ a secas, por ‘hispanicamericans’.
jueves, 14 de mayo de 2009
El Mediador Gerencial
El GERENTE MEDIADOR DISMINUYE LAS PERDIDAS EN SU EMPRESA.
Oscar J. Franco O.
ofmediator@hotmail.com
Estoy sumamente preocupado, me escribe un lector. Soy gerente general de una importante empresa, en la cual el jefe de compras con 17 años en la compañía y el nuevo administrador tienen serios problemas personales, cuyos detalles desconozco, no se hablan y el departamento funciona muy mal, los reportes quincenales que me entregan son un desastre, mal redactados y reflejan desorden en las adquisiciones de insumos vitales para la empresa.
El presidente de la empresa le ordenó que los llamara y les dijera que o solucionan el problema o uno de los dos sería despedido.
Todas todas las organizaciones, están dirigidas y manejadas por personas que son susceptibles a todo tipo de conflictos dentro y fuera de sus lugares de trabajo. Sabemos que los conflictos constituyen un componente natural de nuestras vidas, por lo tanto es lógico que entre los individuos que laboran en una determinada empresa surjan conflictos personales.
Los conflictos personales dentro de una empresa, traen diferentes consecuencias que representan riesgos y daños para la empresa y para los propios empleados. Se habla de violencia laboral sicológica representada por la presencia de amenazas, rumores, chismes y calumnias etc., con el fin de perjudicar reputaciones personales y profesionales
Igualmente encontramos violencia física, de diversa intensidad. Una encuesta realizada por Integra Realty Resources Inc, en Octubre de 2008. donde participaron 2.305 adultos, reflejó que los participantes en sus lugares de trabajo habían tenido contacto con violencia física en los siguientes porcentajes: 42% presenciaron abusos verbales o gritos, 29 % personalmente incurrieron en dicha actitud, 17%, sufrieron depresión y llantos por circunstancias relacionadas con el trabajo, 10% intencionalmente dañaron, conocen de daños, robaron o sabotearon premeditadamente maquinarias, muebles o activos de la empresa, 5% presenciaron o recibieron agresiones físicas en sus lugares de trabajo, 1% agredieron físicamente a un compañero de labores.
En cuanto al costo derivado del ausentismo laboral, en un estudio realizado en la comunidad europea, se concluyó que el ausentismo relacionado con problemas de salud (en la mayoría de los casos de estrés y problemas digestivos) aumentó en 34% de los trabajadores expuestos a amenazas y maltratos por parte de sus jefes.
Al amigo lector que me consultó, le respondo que los conflictos entre el personal de una empresa deben ser enfrentados proactivamente por la gerencia.
Un método altamente efectivo lo constituye la Mediación Gerencial, mediante la cual los gerentes pueden utilizar las técnicas y herramientas que usamos los mediadores privados, para que los empleados con conflictos que afectan su productividad, puedan con la ayuda del gerente ejerciendo las funciones de mediador, reunirse para solucionar el problema de trabajo.
La mediación gerencial no tiene como objetivo solventar los problemas personales entre los empleados. Lo que le interesa al gerente es que los empleados rindan lo esperado, las disputas personales quedan a un lado.
La Mediación Gerencial funciona con mucho éxito y se basa en el hecho de que existe una relación de interdependencia entre las partes en conflicto, puesto que trabajan juntos, en la misma empresa, dependen de sus trabajos para subsistir, están interesados en avanzar dentro de la organización y no les conviene que problemas personales mermen su productividad.
Desde el punto de vista del gerente, la mediación gerencial, le brinda la excelente oportunidad de oír a ambos empleados hablar frente a frente del problema, buscar y encontrar soluciones propias, sin afectar los intereses de la empresa.
Cuántas veces se toma la decisión de despedir a un empleado porque disminuyó su efectividad en el trabajo, como resultado de peleas internas, pensando en “cortar por lo sano” y lo que se hace es “amputarle” a la empresa los beneficios que proporciona un trabajador honesto, dedicado y conocedor de la empresa, pero que no pudo manejar eficazmente una disputa personal con un compañero de trabajo.
El entrenamiento adecuado del gerente para que se desempeñe como mediador de conflictos en su organización, le proporciona herramientas para aprender a identificar cuando los problemas en su empresa se originan por conflictos interpersonales, a colaborar con sus empleados para identificar las verdaderas causas del conflicto, a adquirir los conocimientos necesarias para analizar la naturaleza de la disputa y por último a reconocer que los conflictos dentro de la empresa cuestan dinero ya que afectan la productividad del empleado, su desempeño y hasta su estabilidad laboral.
Oscar J. Franco O.
ofmediator@hotmail.com
Estoy sumamente preocupado, me escribe un lector. Soy gerente general de una importante empresa, en la cual el jefe de compras con 17 años en la compañía y el nuevo administrador tienen serios problemas personales, cuyos detalles desconozco, no se hablan y el departamento funciona muy mal, los reportes quincenales que me entregan son un desastre, mal redactados y reflejan desorden en las adquisiciones de insumos vitales para la empresa.
El presidente de la empresa le ordenó que los llamara y les dijera que o solucionan el problema o uno de los dos sería despedido.
Todas todas las organizaciones, están dirigidas y manejadas por personas que son susceptibles a todo tipo de conflictos dentro y fuera de sus lugares de trabajo. Sabemos que los conflictos constituyen un componente natural de nuestras vidas, por lo tanto es lógico que entre los individuos que laboran en una determinada empresa surjan conflictos personales.
Los conflictos personales dentro de una empresa, traen diferentes consecuencias que representan riesgos y daños para la empresa y para los propios empleados. Se habla de violencia laboral sicológica representada por la presencia de amenazas, rumores, chismes y calumnias etc., con el fin de perjudicar reputaciones personales y profesionales
Igualmente encontramos violencia física, de diversa intensidad. Una encuesta realizada por Integra Realty Resources Inc, en Octubre de 2008. donde participaron 2.305 adultos, reflejó que los participantes en sus lugares de trabajo habían tenido contacto con violencia física en los siguientes porcentajes: 42% presenciaron abusos verbales o gritos, 29 % personalmente incurrieron en dicha actitud, 17%, sufrieron depresión y llantos por circunstancias relacionadas con el trabajo, 10% intencionalmente dañaron, conocen de daños, robaron o sabotearon premeditadamente maquinarias, muebles o activos de la empresa, 5% presenciaron o recibieron agresiones físicas en sus lugares de trabajo, 1% agredieron físicamente a un compañero de labores.
En cuanto al costo derivado del ausentismo laboral, en un estudio realizado en la comunidad europea, se concluyó que el ausentismo relacionado con problemas de salud (en la mayoría de los casos de estrés y problemas digestivos) aumentó en 34% de los trabajadores expuestos a amenazas y maltratos por parte de sus jefes.
Al amigo lector que me consultó, le respondo que los conflictos entre el personal de una empresa deben ser enfrentados proactivamente por la gerencia.
Un método altamente efectivo lo constituye la Mediación Gerencial, mediante la cual los gerentes pueden utilizar las técnicas y herramientas que usamos los mediadores privados, para que los empleados con conflictos que afectan su productividad, puedan con la ayuda del gerente ejerciendo las funciones de mediador, reunirse para solucionar el problema de trabajo.
La mediación gerencial no tiene como objetivo solventar los problemas personales entre los empleados. Lo que le interesa al gerente es que los empleados rindan lo esperado, las disputas personales quedan a un lado.
La Mediación Gerencial funciona con mucho éxito y se basa en el hecho de que existe una relación de interdependencia entre las partes en conflicto, puesto que trabajan juntos, en la misma empresa, dependen de sus trabajos para subsistir, están interesados en avanzar dentro de la organización y no les conviene que problemas personales mermen su productividad.
Desde el punto de vista del gerente, la mediación gerencial, le brinda la excelente oportunidad de oír a ambos empleados hablar frente a frente del problema, buscar y encontrar soluciones propias, sin afectar los intereses de la empresa.
Cuántas veces se toma la decisión de despedir a un empleado porque disminuyó su efectividad en el trabajo, como resultado de peleas internas, pensando en “cortar por lo sano” y lo que se hace es “amputarle” a la empresa los beneficios que proporciona un trabajador honesto, dedicado y conocedor de la empresa, pero que no pudo manejar eficazmente una disputa personal con un compañero de trabajo.
El entrenamiento adecuado del gerente para que se desempeñe como mediador de conflictos en su organización, le proporciona herramientas para aprender a identificar cuando los problemas en su empresa se originan por conflictos interpersonales, a colaborar con sus empleados para identificar las verdaderas causas del conflicto, a adquirir los conocimientos necesarias para analizar la naturaleza de la disputa y por último a reconocer que los conflictos dentro de la empresa cuestan dinero ya que afectan la productividad del empleado, su desempeño y hasta su estabilidad laboral.
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