jueves, 1 de noviembre de 2007

!Se divorciaron los Perez!

El siguiente articulo, de mi autoria, fue publicado el El Nuevo Herald de Miami, el mes pasado.
El relato se acopla a situaciones reales, con nombres alterados por confidencialidad.
Sus comentarios son apreciados, bienvenidos y esperados.
¡Se divorciaron los Pérez!
Dr. Oscar J. Franco O.
La noticia se propago entre los amigos y compatriotas. Los Pérez, una pareja que llego hace unos tres años a vivir en la Florida se divorciaron.
La historia puede haber comenzado con una decisión tomada a la ligera. El Sr. Perez (Beto) le dijo a la esposa. “Mi amor, aquí en Orlando se pasan unos días mararavillosos, los niños se divierten, tu y yo estamos tan bien, la comida, la seguridad, la limpieza, el orden, la educación, los negocios, los dólares, porque no nos venimos a vivir para la Florida”.
Vendemos todo y fácilmente juntamos varios cientos de miles de dólares, los ponemos a ganar intereses, mientras yo me ubico en la empresa del Dr. Rodríguez quien me esta esperando con los brazos abiertos y con un sueldazo. Dicho y hecho los Pérez, vendieron todas sus pertenencias en su país y se vinieron para USA.
La familia inicio su nueva vida, tenían que comprar de todo, pero como este es el país del crédito a los 15 días ya eran flamantes propietarios de una casa de 5 habitaciones (una para nosotros y una para cada hijo) y cinco baños.
La casa, costo $850.000, pero apenas pedían el 10% de inicial, con intereses bajísimos, en 35 años, la pagamos sin darnos cuenta, no llega a $4000, mensuales. Para transporte, compraron una Mercedes para el y una BMW para ella. Solo pagaron el 15% y comodísimas cuotas de apenas $900 al mes por 5 años.
Los muebles estaban en una oferta increíble, y pagando sin intereses, un año que después. Apenas $2300 mensuales.
La novedad paso y empezó la rutina, los chicos a la escuela. Beto se reunió con el Sr. Rodríguez, pero la oferta se cayó, no encontró trabajo, pero mucha ideas y proyectos.
Transcurrió el primer año y Beto aun sin trabajo. Los intereses del capital que trajeron, estaban justos con los gastos. Pasaron seis meses más, egresos imprevistos hizo necesario cancelar parte del plazo fijo; por supuesto bajaron los dividendos de los intereses, pero no los gastos.
Allí comenzó el círculo vicioso y destructivo de las condiciones económicas de los Pérez. La tensión familiar era muy fuerte. La relación de pareja se deterioraba a pasos agigantados. Necesariamente salieron de los carros, vendieron la casa. Pasaron a vivir alquilados en un apartamento de 3 habitaciones y dos baños.
Beto y Betina, prácticamente no se hablaban. En fin, sucumbió el matrimonio. Beto se regreso a su país, como empleado. Betina se quedo en la Florida con los hijos pues estos no quisieron regresar. Una pareja que busco un mejor futuro, acabo en el pasado.
La triste historia es verdadera, los nombres no lo son. Lo peor es que se pudo evitar. Pretender emigrar y vivir en las mismas condiciones socio-económicas que se tenían en el país de origen, es un gravísimo error, a menos que se cuente con mucho dinero o venga contratado por un empresa. Aun así, el choque cultural, el modus vivendi, y para el tema que nos ocupa, la vida en pareja cambia drásticamente.
En la gran mayoría de los casos, emigrar significa comenzar de nuevo, todo cambia, empezando con la vida familiar y pasando por la profesional, social, esparcimiento y muy especialmente las condiciones económicas. La solidez del matrimonio se pone frente a una durísima prueba, tristemente muchas parejas no logran superar el reto.
Por supuesto, la gran mayoría de los individuos y matrimonios, si vencen los escollos y se adaptan a esta nueva etapa en sus vidas. El sacrificio les recompensa con éxitos. Ellos no dejan que el suenho americano se convirtiera en pesadilla

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Es un realidad triste que con ayuda a la pareja podria ser solucionada, yo tengo unos amigos que estan pasando por una situacion muy dificil de pareja. Ya les comente de su blog.

Anónimo dijo...

Me encantó el artículo pues describe nuestras aventuras y sufrimentos como inmigrantes.

Felicitaciones

culebrita dijo...

Vivir en USA, no es definitivamente igual que visitarla de vez en cuando, comprar lo que se desea y regresar uno a su pais.
Desde nuestros paises se ve mas bonito este lado, pero viviendo aqui nos damos cuenta que en nuestros paises con nuestra cultura, familia, raices, tradiciones y sin tanto credito, ni dinero vivimos mejores.
Aqui, las personas viven para trabajar. Y luego que descubren los beneficios del credito, trabajan y viven para mantener todo lo adquirido. Estas nuevas adquisiciones fueron tan faciles adquirirlas.........entonces, porque no adquirimos mas ?
Los hijos se alejan entre juego nuevo, game boy y juguete y ropa de moda. Reniegan de sus raices, pierden el idioma y estan en negacion hasta de su propio color, raices, tradiciones...hasta sienten verguenza ! Los padres abandonan sus deberes en la casa, se entregan a la nueva cultura y tratan de vivir como nuevos ciudadanos sin querer ser extranjeros.
Nuestra vida, se vuelve solo trabajar, y el llegar a la casa a ver la novela, o conversar o llamar a algun amigo o salir con amistades a sus casas o a las nuestras a pesar de ahora tener mas recursos, se hace imposible.
Nuestras playas, son mejores, nuestras destrezas sociales y familiares son mejores, nuestra comida mas sana. Lastima de la corrupcion y los vivos, y las pocas posibilidades ahora de trabajo y seguridad para los nuestros, pero............siempre hemos vivido asi y hemos sobrevivido !
Las amistades y amigos de la escuela jamas se volveran a tener en la misma medida.
Nuestra cultura, extrana, bella, sofisticada, luchadora, con y sin dinero, esta a punto de perderse.
Otras nacionalidades que no benefician a nuestra cultura invaden a nuestros paises. No encontraremos nada de nuestros recuerdos al regresar.
Dios nos ayude !

Unknown dijo...

Elvita, gracias por tus comentarios y por compartir tus ideas.
Tus reflexiones son bienvenidas y sirven de topico, para analizar el tema.
Espero seguir contando con tu apoyo a esta iniciativa.
Oscar