Estados Unidos necesita cada vez más a inmigrantes
Fuente : Efe
Los inmigrantes han sido un factor importante en el crecimiento de la economía de Estados Unidos durante la última década, y han aportado la mitad de los nuevos trabajadores, según un estudio.
El Centro para Estudios de Mercado Laboral de la Universidad Northeastern analizó los datos del censo del año 2000 y concluyó que ocho de cada 10 hombres que entraron a trabajar en la década fueron inmigrantes llegados al país en esos años.
Entre 1990 y 2001 más de 13 millones de extranjeros migraron a Estados Unidos, algunos de ellos legalmente, otros sin documentos apropiados para radicarse y trabajar, según el informe universitario, que será publicado esta semana y dado a conocer por el diario The Washington Post.
En ese período unos 16 millones de personas se incorporaron al mercado de trabajo, y de ellas, 8 millones fueron inmigrantes.
La cuota de inmigrantes en el contingente de nuevos trabajadores ha crecido década tras década, desde el 10% entre 1970 y 1980, al 27% entre 1980 y 1990, y el 50% de la década pasada, según el estudio.
"La economía estadounidense necesita, absolutamente, de los inmigrantes", dijo Andrew Sum, director del Centro para Estudios del Mercado Laboral.
"A algunos trabajadores (estadounidenses) esto les perjudica, y algunas personas se enojarán porque diga esto, pero nuestra economía se ha vuelto más dependiente ahora de la mano de obra inmigrante que en cualquier otra época en los últimos 100 años", añadió.
De acuerdo con las cifras del Censo de 2000 hay en Estados Unidos por lo menos 33,1 millones de personas nacidas en el exterior. Esto representa el 11,5% de la población total, la proporción más alta en 70 años, pero todavía está por debajo del 14,8% que registró el Censo de 1890.
El aporte demográfico de los inmigrantes no ha tenido impacto sólo en la mano de obra, sino que representa todo el incremento, en el ámbito nacional, de la matrícula en las escuelas públicas en las últimas dos décadas.
Uno de los efectos más interesantes de la incorporación de inmigrantes al mercado laboral se ha visto entre los trabajadores y se relaciona con una disminución de la participación de los hombres nativos de EE.UU. en la fuerza de trabajo.
Un factor para esta disminución ha sido la oferta de jubilaciones anticipadas, y otro el hecho de que los jóvenes que abandonan los estudios en la escuela secundaria tienen menos probabilidades de emplearse que en otras épocas.
El estudio señaló que si no hubiese sido por los inmigrantes "la fuerza laboral masculina de todo el país hubiera crecido apenas marginalmente en la última década, y hubiera habido una escasez de mano de obra masculina, especialmente en el nordeste y la región del Pacífico".
Entre las mujeres, según el estudio, tres de cada 10 nuevas trabajadoras fueron inmigrantes recientes.
Brenda Walker, productora del sitio de internet ImmigrationsHumanCost, indicó que el poder económico de esos inmigrantes ha crecido al punto que el gobierno de EE.UU. debería considerar la aplicación de impuestos a las remesas que los extranjeros hacen a sus países de origen.
"Según estudios recientes, los inmigrantes latinos enviaron 23.000 millones de dólares a sus países en 2001, a pesar de la supuesta crisis económica aquí", indicó Walker. "De esa cantidad, más de 14.000 millones de dólares fueron a México y América Central".
Por su parte Steve Camarotta, del Centro para Estudios de Inmigración dijo que "la inmigración legal e ilegal están desconectadas, en gran medida, de las condiciones económicas en Estados Unidos".
"No hay indicios de que la desaceleración económica que comenzó en 2000 o los atentados terroristas de 2001 hayan aminorado sustancialmente el ritmo de la inmigración", añadió Camarotta, quien indicó que "entre enero de 2000 y marzo de 2002 entraron al país más de 3,3 millones de inmigrantes documentados e indocumentados".
Fuente : Efe
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario